Sobre la autora

Casi todos me conocen por Chely, al menos los amigos que hice o las personas que conocí después de la secundaria. Soy cubana, holguinera y eso quizás me defina en gran medida, todo depende de la idea que se tenga de cómo somos los cubanos, de lo estereotipada o no que sea esa imagen.
Holguín es una ciudad pequeña, a veces da la sensación de que todo el mundo se conoce o que se ha visto alguna vez. Por ejemplo, es poco probable que uno entre a un lugar y no conozca absolutamente a nadie, puede pasar, pero uno siempre tiene el sentimiento de que encontrará a algún conocido.
Eso definitivamente determina la personalidad de cada quien, te obliga a mirar a la gente. No sucede como en New York, que nadie repara en el otro. Eso nos hace más humanos, pero también nos hace daño porque además de que uno mira, se siente observado todo el tiempo, y eso conspira en contra de la lo que llamamos “libertad individual”.
Solía vivir en un barrio de Vista Alegre, en un lugar tranquilo, apacible, sin violencia de ningún tipo. La única estridencia en las tarde era la algarabía de los niños corriendo por la calle, que no tiene mucho tránsito, y la mesa de dómino, a donde los hombres se tiran de cabeza cuando terminan la jornada laboral. Ahora vivo en otra ciudad, calurosa, curvilínea, dispareja, caótica. Y como podría decirse que soy básicamente eso, una gente marcada por su época y su geografía, pues presumo que Santiago de Cuba me hará doblar las piernas y el alma, para convertirme en otra cosa, que aún no defino muy bien.

Anuncios

17 Respuestas a “Sobre la autora

  1. Me encanta como escribes Aracelys, soy como tu una Holguinera, que de alguna manera emvidio tu sentimento de pertenencia al estar las aceras y calles vacias …….Despues de cuatro decadas volvi a mi querido Holguin y un dia de madrugada, despues de una reunion con un grupo de queridos amigos, con dos o tres de ellos de la carretera central cruzamos y tomamos la calle Aricochea , no habia nadie…..solo nosotros, y mire a lo lejos toda aquella calle…….me parecio que el tiempo no habia transcurrido,, que yo apenas era una jovencita , que nunca me habia ido y que todo aquello me pertenecia y que yo nunca habia dejado de ser parte de “Mi inolvidable Holguin”

  2. José Angel Abreu Saco

    Me agrada mucho la facilidad con que logras expresar lo que sientes en tus trabajos,… En “Arañar la nostalgia” hiciste que se revolcaran mis recuerdos y sentimientos hacia una época que, para los de mi edad, se fundían en una voz las limitaciones de mis únicos par de zapatos, pantalón y camisa de salir con el fanatismo romántico de las bellas y dulces canciones en boga entonces. Gracias por hacerme volver a vivir,,…

  3. Chely, después de mucho tiempo vuelvo a visitarte y encuentro tu cambio de plataforma y diseño. Felicidades en el día de la prensa cubana, afectos, Osmaira.

  4. Nací en Holguín, dí mis primeros pasos en aquellos hermosos parques, allí aprendi a patinar, a montar bici, me hice patriota y martiano aún con muy poca edad, me enamoré la primera vez y poco tiempo después me alejé de esas tierras por causas ajenas a mi voluntad. Nunca superé la sensación de desarraigo que siento lejos de allí; pero tengo planes y pronto volveré.

  5. No soy de Holguín, pero lazos afines me atan a esa bella ciudad. Es simplemente por el hecho de ser oriental, el q me ata más a Holguín y no solo por la ubicación geográfica sino por ser cubano, amo a mi isla.
    He pasado buenos y malos momentos en Holguín como te lo conté cierta vez. Pero eso fue historia y me alegra mucho tener buenos amigos allá. De cierto modo me ciento Holguineros ya que mis padres se conocieron y enamoraron en holguín y sus primeros romances los tuvieron en esos majestuosos parques.

  6. Holguinero tambien, cuetense por demás, sé de memoria el dolor que deja la distancia que separa al cuerpo, del alma y la mente, al menos estás a dos camiones peseros de distancia de Holguín; mi cuerpo está a miles de kilómetros de nuestra ciudad, sin comunicación terrestre y mi mente, allá ta lejos, en el Rpto Zallas…

  7. Lindos cuentos… los leí ya en Holguín con fondo de Piazolla… estaré visitando esta página con frecuencia… Adrián

    • beso grande Adrián y gracias por pasar!!

      • Hola Chely. Soy un cubano que vive en Louisville, Kentucky USA. Quisiera saber mas sobre el Pico Kentucky, una comunidad del mismo nombre y la Colina en Santiago donde tuvo su encuentro la guerra cubano-estadonidense contra espana. Desearia ricivir imagenes de esos sitios histporicos.

  8. Hola Chely, primeramente felicitarte por tu blog y la manera como escribes, yo también soy holguinero y también me interesa todo, como colocas en tu perfíl, actualmente vivo en Venezuela desde hace 10 años, acá tengo una empresa de Seguridad Informática, pero mucho de Holguín se quedó atrapado en mi corazón, además de mi familia y mis amigos. No sé cuando volveré, pero si lo haré pronto. Me gustaría mucho comentarte más de mis proyectos y poder colaborarnos. Un gran abrazo desde la cuna de Bolívar.

  9. Chely, acabo de pasar por tus predios y me llenaste de nostalgia. Mi mamá holguinera,casada con mi papá camagueyano. imagínate, todos los años se me adentraba en el pecho infantil las ganas por ver aquella loma llena de peldaños, que a mi edad, 5-7-10-13 y ya de adolescente, quería subir junto con mi hermano y primos. La loma de El Fraile, tan lejana y tan cerca de mí, que, en mi ilusión, elevaba las manos hacia ella para tomar su verde intacto. Holguín, mi segunda Patria Pequeña, con sus parque, y su reparto Pueblo Nuevo. Su Barra de Dalama y su Terminal de Ferrocarril. La tierra de Adelayda del Mármol y Lalita, la querida Lalita a quien tuve el privilegio de compartir mis basuras poéticas una tarde en la UNEAC. Gracias Chely por este sitio de la ciudad de los parques. Pasaré por aquí alguna que otra vez a sentar mi nostalgia en uno de sus bancos a leer lo que encuentre y quizás a dejar algo de lo mío.
    Ernesto R. del Valle. Editor
    Revista Literaria GUATINí
    http://.www.issuu.com/revistaguatini
    revistaguatini@gmail.com [Para colaboraciones]

    • Hola Ernesto, ojalá algún día regreses por el blog, para seguir este diálogo, sé que me tardé mucho en responder, pero ha sido un placer que Chelydoscopio te haya llenado de nostalgia por Holguín, una tierra que añoro de vez en vez porque ya no vivo allí, aunque no estoy tan lejos y por suerte la visito con frecuencia, saludos.

  10. He leído su blog sobre Varadero y me parece que fuera del estilo poético y la redacción pensada, se equivoca al mostrar a la ciudad de Varadero como un lugar frio y desolado, creo que como usted misma dice, fue una noche fría de invierno que no le permitió apreciar la realidad de esta ciudad.
    Para escribir un artículo sobre algo hay que estudiarlo primero, investigar y luego a partir de la experiencia compartida con los demás escribir su opinión.
    Espero leer otro blog donde hable del otro Varadero que usted no alcanzó a ver.
    El Varadero de gente que pesca a la orilla del canal o captura camarones con saperos, que hace ejercicios en la mañana corriendo por sus limpias calles, o el que saca a pasear a su perro o los niños jugando en las entre calles, o entrando a las escuelas a o los abuelitos comprando el pan o sentados viendo pasar a los turistas o los vendedores de artesanía, a la gente que va a trabajar…en fin debe de venir nuevamente a Varadero.

    • Hola Michel, seguro que tengo que volver a a Varadero y le prometo que trataré de estar más alerta, aunque realmente no estuve ni 24 horas. Pero sí, aquella fue una noche fría y desolada, fue la que me tocó vivir y es la que cuento, espero que los lectores no se desanimen y vayan a Varadero,. estoy segura de que no le hago mala propaganda al lugar, que por cierto se vende solo. Pero gracias por el comentario y por la invitación, regrese por aquí que siempre será bienvenido.

  11. miguel angel avitia

    Hola Srita Chely . mi hija es medico y esta en el segundo año de la espeicalidad de ginecologia y obtetricia en monterrey mexico y le interesa mucho poder hacer contacto con el encargado de medicina tradicional china de la facultad de holguin cuba para ver la posibilidad de ir tres meses que tiene de intercambio academico
    agradeceria infinitamente si puede ayudarnos gracias

Los comentarios aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s