Acerca de “Holguineros”

“Holguineros” fue el primer nombre de este blog. Acababa de leer Dublineses de James Joyce, donde el irlandés narraba historias cotidianas de su natal Dublín. Era justo eso lo que quería hacer con mi blog, hablar de la gente que me rodeaba, y como vivía en Holguín, pues no podía hablar más que de los holguineros. Luego me di cuenta de que había impuesto límites geográficos a mi bitácora, y sin quererlo, empezaron a colarse otras historias, sobre todo después de las excursiones por otros rincones de Cuba. Finalmente dejé de vivir en Holguín y a los holguineros, casi que los perdí de vista completamente, así caí en la lógica de los “copios”, que pueden ser teles-, caleidos-, micros-, todo depende del estado de ánimo o de lo que haya que observar. De todas formas, aquí dejo el texto anterior, las primeras intenciones de este blog, que alguna vez quiso hablar de los “Holguineros”:

Así como James Joyce habló de los Dublineses, sus coterráneos de Dublín, yo quiero hablar de la gente que me rodea, de sus costumbres, su manera de pensar y ser. Para los apegados a las ciencias, sepan que esta blog tiene un corte antropológico, quiero captar sobre todo esa forma del ser humano, del hombre o de un grupo de personas. Sin embargo, lo que escriba aquí no creo que tenga valor de ciencia, solo en alguna medida.

En general, ¿cómo somos?. La primera vez que definí a los holguineros fue cuando salí de la provincia, porque fue entonces que tuve patrones de comparación; pero todavía no logro llegar a la esencia, siempre que ensayo un concepto de los holguineros, me quedo en la superficie, como mismo sucede cuando me pregunto quién soy o cómo me ven los demás.

De nosotros se dice que somos un poco respingados, orgullosos, que hablamos bien el español, por lo menos los mejores de la zona oriental de Cuba, y que somos muy pulcros a la hora de vestir. Pero estos son solo estereotipos, ideas que hemos heredado de nuestros ascendientes y que hemos aceptado sin preguntarnos cuánto de verdad hay en ellas.

Holguín es una ciudad al noreste de Cuba. Tiene hermosas playas, pero ninguna cerca del municipio cabecera, así que no hay malecones donde mirar el mar y cantarle a la luna. Lo que tenemos son parques, plazas. Es ahí donde la gente se reúne, se encuentra y pasa el tiempo. Son los puntos de convergencia, donde todos se dan la cara y las manos. Alrededor de los parques transcurre la vida, se desarrollan los comercios y algunas tradiciones de las que hablaré en otra ocasión.

También tenemos calles muy rectas. Fueron proyectadas y trazadas desde la Loma de la Cruz, una elevación legendaria de la ciudad, y de cuya espectacularidad también les haré partícipes.

Hablo de todo eso, porque creo en gran medida que somos hijos de nuestra historia, pero mucho más de nuestra geografía. La llaneza y rectitud de las calles, y el hecho de que Holguín sea una ciudad pequeña, pero de cualquier manera una Ciudad, son las causantes de nuestra actitud ante la vida, de nuestra modorra, de nuestro orgullo, despreocupación, chovinismo o del protocolo que asumimos ante cualquier actividad.

Hablaré de Holguín y de los holguineros (quizás sea ese el punto de partida para hablar de muchos otros temas). Es probable que no sea muy objetiva, porque será como mirarme a mí misma, cosa que –repito- es tarea ardua y agotadora, pero trataré de ser sincera, el mayor tiempo posible.

Anuncios

6 Respuestas a “Acerca de “Holguineros”

  1. yo conoci a un aholguinera en la Habana y me llamo la atencion que tal como lo menciona en el articulo, se visten de manera muy pulcro y hablan correctamente el español

  2. los holguineros , somos asi , sencillamente holguineros , pero , ! un momento ! , ser holguinero no es un gentilicio ni una condición , es un privilegio te lo dice uno que vive muy lejos y que añora sus calles , su jente , su bella ciudad , si , mi ciudad , porque nunca dejara de serlo .

    • Así es, es un privilegio, yo también me siento orgullosa de ser holguinera y claro, nunca dejará de ser nuestra ciudad, un abrazo y gracias por comentar.

  3. Un holguinero ( cuetense de raíz) le da las gracias por este post. .. siempre orgulloso de ser de donde somos aunque la vida nos lance a miles de kilómetros.

  4. Por favor alguien sabe como puedo enviar unas medicinas para Holguin?

Los comentarios aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s