Holguineros, el fongo no aparece en google

Quería una imagen rápida del fongo y la googlié, pero no apareció nada, bueno, nada de lo que buscaba. Salieron numerosas imágenes relacionadas con la palabra “fondo”, única referencia del muy recurrido buscador online.

El fongo es una versión cubana del plátano. Es más pequeño, más gordito, un poco desabrido, pero genial para hacer marquitas (rodajas finas y fritas) o comerlo maduro frito. También es genial en batidos y compotas.

Fue reconfortante que no saliera en Google, creo que de alguna manera el fongo nos salva de la globalización cultural. Todavía podemos decir que los cubanos, no los holguineros, nos definimos por lo que comemos. Digo “no los holguineros” porque no creo que haya un plato que solo comamos los que vivimos en esta ciudad, en Cuba tenemos el mismo clima en todo el país, con ligeras diferencias, y casi se cultiva y cosecha lo mismo en toda la isla, de ahí que se coma lo mismo en cada zona.

Recuerdo el día en que vi en el noticiero imágenes de China –cuyas referencias me llegaban por series televisivas como Oshín– y me percaté con cierta angustia de que los chinos ya no visten con kimonos, chancleticas de palo, y palillos de bambú en el pelo.

Fue mi primer encuentro con un mundo completamente conectado, donde todos son como espejos de los otros. Crecí, y las referencias que seguía acumulando de Egipto, Roma o Grecia me vencieron, y quedé aniquilada por la realidad.

Hace poco conversé con un mexicano que vive en Cuba y me comentó sobre las tortillas de trigo que aún se degustan en su país, y sobre las chupetas picantes que los niños comen desde los 2 años. Concluí entonces que a pesar de la Coca Cola y las McDonalds, aún lo que comemos nos diferencia y nos define.

Será porque siempre habrá desigualdades climáticas en la tierra, y los suelos no serán fértiles para todos los productos, por ejemplo, en Cuba, la fresa y la manzana nunca serán abundantes como para sentar una tradición, y sustituir al mango y la guayaba.

¿Qué se come en Holguín por esta época?

Hace un rato escuché a un pregonero anunciar zapote, la fruta preferida de mi madre. Creí que ya había pasado la temporada, pero al parecer todavía queda una ligera estela de la última producción, ¿o es que acaso el vendedor se enfermó? Por estos días coinciden en el mercado ambulante o fijo, (existen los dos, más del primero que del segundo) la frutabomba, el guineo y el tomate.

Es una mezcla genial. A los holguineros nos encanta la frutabomba, de hecho en una de las calles más céntricas de esta ciudad hay un puesto para la venta de batidos (hecho con agua, azúcar y leche), y casi siempre la papaya, como se le conoce en otras partes del país, es la fruta de turno. Para esta fecha el guineo (oscila de 0.5 a 0.25 cent. la unidad) y el tomate (oscila de 1 a 2 pesos la libra) han bajado de precio y es muy fácil adquirirlos.

Ya está llegando el tiempo de los tamarindos, así que será una escena frecuente ver a los chicos encaramados en las matas, sacudiendo sus ramas hasta más no poder para tumbar los más maduros. Las calabazas y los boniatos nunca pasan de moda, son productos de período corto, luego de su siembra, pueden cosecharse a los tres meses, de ahí que los agricultores no le pierdan la vista.
De seguro, cualquier cubano podría hacer esta misma lista, pero no un foráneo. En Italia se come pasta; en México, tortilla; y en Holguín, Cuba, arroz (subsidiado por el estado, además, pero esa es otra historia).

Anuncios

2 Respuestas a “Holguineros, el fongo no aparece en google

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Tuve que reírme con lo de “el fongo no aparece en google”. Me parece muy entretenido todo lo que escribes y la forma en que lo haces. Años atrás encontré fongos en un pueblito de México, cuando están maduros los usan para alimentar pajaritos; no recuerdo como les llaman allá.

Los comentarios aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s