Nuevitas era una fiesta… hieroscopiana

4ta HieroscopiaNuevitas se parece a Gibara, fue lo primer que me vino a la cabeza mientras recorría en un moscovich las calles más cercanas a la Terminal. Tiene un paisaje con barquitas, casas de madera, paredes corroídas por el salitre. Tiene, además, -y en eso no se parece a ningún lugar que haya visto-, mar por todas partes, a la vista, en el horizonte, en cualquier dirección, con un par de chimeneas lejanas y humeantes.
Llegamos a Nuevitas a la 1:00 de la tarde y para mí fue bastante coherente, porque lo único que sabía de ese lugar era que había una salina. Lo asociaba entonces con un paisaje marino bien soleado: sol, mar, sal que brilla con el sol. Esa era la idea de Nuevitas, y fue bonito ver cómo atardecía, y cómo el paisaje degradaba sus colores y me mostraba la misma postal con otros matices.
El evento de cine por el que recorrimos siete horas en una yutong, mochila a cuestas y con el cargo de conciencia de dejar a nuestra peque, se llamaba Hieroscopia, que es, según nos explicaron, un antiguo arte de adivinación practicada por etruscos, celtas y romanos, y que consiste en leer en las entrañas de los animales (peces, gallinas, ovejas). Por supuesto que en el evento el término alcanzó para mí otras connotaciones, porque nada tiene que ver con la raíz etimológica de la palabra, no es un concurso de adivinos,
prestidigitadores, etc. Hieroscopia identifica el festival audiovisual que un grupo de jóvenes realizadores nueviteros organizan desde hace cuatro años, para exhibir sus cortos, generar un intercambio… A esta edición vino gente de la Habana, Sancti Spíritus, el municipio mayaricero de Holguín, la cercana ciudad de Camagüey y nosotros de Santiago. Entre las conversaciones y el visionaje de los materiales nos enteramos de que los muchachos de Nuevitas han hecho cerca de 30 cortometrajes con guiones propios, música original, y también con sus propias actuaciones.
Han hecho de la cooperación total y desinteresada su mejor arma para hacer cine, más allá del drama por conseguir dinero en los fondos internacionales, en los pitching, más allá del drama por hacer lobby en los festivales, aunque, como conversamos luego, es muy probable que en algún momento lleguen a eso. No interesa ahora, importa la manera en que han logrado unirse para hacer un arte que desde la
individualidad puede llegar a ser demasiado agotador y frustrante. Nosotros lo observábamos todo, el mar, las chimeneas, los cortos, a los nueviteros. En la primera mañana salimos a caminar para ver el mar de cerca, y descubrimos columnas forradas de hierro, a punto de explotar. Doblamos y en una curva estaba el fondeadero con las barquitas, tranquilas, ancladas, meciéndose.
Encontrar en una librería la compilación de Borges de Letras cubanas a dos pesos, me recordó de inmediato París era una fiesta, la novela de Hemingway. La leí hace mucho tiempo, pero siempre la recuerdo cuando consigo cosas muy buenas a un precio ínfimo, o cuando me rodea el bienestar con escasos recursos. Charly buscaba Los detectives salvajes de Bolaño, a un precio parecido, yo buscaba cualquier cosa, poesía, sobre todo, es lo más fácil de escoger, porque lees un poema y si te engancha, pues ahí está, y si vale dos pesos, voilá!! Charly no encontró a los detectives, pero al final ambos terminamos llevándonos libros baratísimos de uno y dos pesos, una cosa así.
La novela del viejo Hem me vino a la mente todo el tiempo. Nos quedamos en un albergue de una escuela, dormíamos en literas con una brisa riquísima, nos conseguían cafecito temprano, nos traían el desayuno casi a la cama, y el resto de las comidas la hacíamos en Nuevimar, un restaurante decorado con redes de pescar y boyas con forma de salvavidas –eso parecían–, al que llegábamos y del que partíamos en un trencito arrastrado por un tractor.
Por las noches tomábamos vino, también ron y cerveza, a veces todo junto, y en la hierofiesta ¡oh Dios! ponían música de los 80´, qué más podía pedir!!, (a ver, tengo la necesidad de aclarar que en los 80´ aún tomaba leche en biberón, pero me gusta la época, ¿han oído eso de sentir nostalgia por algo que no viviste? Eso son los 80´)
Uno de nuestros amigos nos llevó a su casa para que viéramos sus cuadros. Dice que ese es uno de los centros de reunión del piquete. Realmente eran hermosos, y sabía que no podía enamorarme de ninguno, pero en el piso, en una esquina, había tres botellas pintadas, “París era…”, pensé. El viejo Hem y su esposa compraban obras de arte muy baratas y las colgaban en su cuarto de no sé dónde. La botella es tan linda, en el viaje de regreso la traje en mis brazos todo el tiempo, sintiéndome muy afortunada, como si llevara conmigo un objeto muy especial que me fuera a salvar de algo.
Ahora la botella está en una esquina de lo que nos gusta llamar “nuestro cuarto de estudio”, y con ella viene la buena vibra de esos días, el misticismo que despertó en nosotros aquella primera noche la banda municipal de Nuevitas tocando los clásicos de Ennio Morricone de los western spaguettis, la madrugada con guitarra y las canciones de Javier, los tres cortos que vi filmar el último día bajo la amenaza de una nube gris, los saltos espectaculares de Dj Albóndiga, y el recuerdo de los amigos, todos ellos.
Por muchas cosas Nuevitas era una fiesta  y por suerte (gracias Pedro), nosotros estuvimos allí para vivirla.

Anuncios

4 Respuestas a “Nuevitas era una fiesta… hieroscopiana

  1. Excelente narración que invita a ir y a participar!

  2. Hey, you used to write amazing, but the last couple of posts have been kinda boring I miss your tremendous writings. Past couple of posts are just a little out of track! come on! kdkfdbkecbde

  3. Me encanta tu forma de narrar. Recibe un abrazo desde Pinar del Río, específicamente desde el oasisdeisa.wordpress.com

Los comentarios aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s