Los calendarios

Qué inútiles son los almanaques del año que acaba de terminar, sobre todo si no se hizo en ellos ninguna marca de un cumpleaños, de un evento, ni una crucecita, un círculo. Ni siquiera son tan inútiles los almanaques más viejos, de hace, quizás, cinco o diez años. Esos ya guardan en el color amarilloso, la tristeza del paso del tiempo, la nostalgia de un tiempo mejor que ya pasó. Pero los calendarios del año que termina, son irremediablemente inútiles, no importa si son grandes o chiquitos, dan ganas de botarlos.

Los calendarios nuevos son, por el contrario, tan esperanzadores, tan necesarios. Es la promesa de un tiempo nuevo, como una hoja blanca en la que podremos escribir nuevas cosas, hacer nuevos planes, planificar mejor.

Pero esos nuevos calendarios van pasando, ahí, sin quitarlos de la pared. Y no se deterioran en un año, que es lo peor, al final de los 365 días, se siguen viendo -casi siempre- tan nuevos como al principio, y uno tiene que descolgarlos, con la sensación de que no se han aprovechado al máximo, de que no han rendido bastante y de que uno tampoco ha vivido lo suficiente, de que el año no ha sido un desperdicio, pero que se ha ido demasiado rápido, sin que uno lo haya aprovechado todo.

Por eso me gusta comprar lindos calendarios, con alguna imagen que me guste mucho y que lo salve al final del año de ese sentimiento de inutilidad, por eso me gusta también hacerle muchas marcas, las semanas de viaje, los cumpleaños, los días de menstruación, las reuniones, los eventos institucionales, hacer un circo que casi nunca entiendo, pero que al final da la sensación, aunque sea mentira, de que he tenido un año muy intenso y de que mi vida ha sido muy interesante.

14 Respuestas a “Los calendarios

  1. En el bohío de mi abuela uno de los pocos adornos, junto con una figurita de yeso era invariablemente el almanaque que, con el tiempo, se ponía amariiiillo. Ahora la gente, alguna, no toda, ni los nota porque la tecnología pretende hacerlo obsoleto. Pero todavía es solo eso una pretensión….

    • así es Ist, vivan los calendarios y las cosas obsoletas, y que nuestra vida se siga quedando también en papeles amarillos y no solo en las pantallas digitales. besote TQM.

  2. me has hecho decirme a mi misma ño al menos anoto las fechas de mis reglas . jajaja garcias Chelín siempre sacando a la luz , el detalle de las cosas como el duende que se esconde cada noche tras nuestros pies

  3. no hay nada aqui, solo unos dias que se prestan a pasar, una mañana en que se pueda respirar, un diminuto instante inmerso en el vivir, despues mirar la realidad, y nada mas.

  4. y nada más… gracias por pasar, abrazo.

  5. ya extrañaba pasar por aquí…

    • Leydita yo te sigo por el correo, qué bueno que pasaste, debo confesarte que estuve en Santa Clara, pregunté por ti en el periódico y hasta le pedí tu número a Camarero, pero al final no pude llamar. Besote grande.

  6. me da gracia leer este post tan tarde, pues precisamente ayer, tambien un poco tarde, le regale un calendario a mi madre con fotos de sus hijas, mi madre que sí anota todo, lo mío, lo de ella y de mi hermana, esas cosas de madre…

  7. Abrí tu blog por primera vez, después de navegar por otros desde lo monótono hasta lo agresivo, y te confieso que me impresionó la ternura de tus palabras, paso y me quedo.
    Saludos

  8. Por primera vez leo tu blog y te confieso, después de navegar por otros desde lo aburrido hasta lo agresivos, que me impresionó la pasión de tus palabras. Sin más: “Gracias”, paso y me quedo….

  9. Disculpa, me salió doble sin querer, ahora triple jaja

Los comentarios aquí.

