Los treinta!!!

30-birthday-cakeEs raro cumplir 30 años, más raro aún, saber que dentro de diez, tendré 40, una edad que hasta hace poco me parecía muy lejana. Por primera vez me siento presa de mi cuerpo, de un cuerpo que va a envejecer y del que no podré salir, aún cuando en espíritu me haya quedado en los 29.

Lo de sentirme presa de mi cuerpo es en serio, me miro las manos y siento que no son mías, que podrían ser de cualquiera, que ninguna carne me pertenece. Este rostro familiar que me acompaña desde pequeña y que se ha ido transformando, pero siempre pareciéndose a sí mismo, es tan provisional como el hardware lo es para el sistema operativo de una PC.

Supongo que todo el mundo siente lo mismo, o algo parecido, o a lo mejor no, soy solo yo que me lo tomo todo a la tremenda o que visualizo demasiado las cosas. Pero de repente, cumplir años ha dejado de tener sentido, es solo un número que no soy yo. Siento que el treinta me cae como una malla metálica y me cubre completa.

Ahora lo entiendo todo, entiendo a los demás, a los que han “crecido”, a mis padres, a todos los que son mayores que yo. ¿Será un problema de adaptación?  ¿Será que cuerpo y espíritu nunca crecen a la par y la edad siempre sorprende (al menos estos aniversarios cerrados)?

La verdad es que hay cosas que sí son diferentes. A los treinta uno tiene conciencia de, por ejemplo, lo que es una década (he visto nacer y morir procesos que solo duran una década, el Festival del Cine Pobre en Gibara es uno de ellos), de cómo envejecen las cosas, de cómo se transforma el barrio y una generación sustituye a la otra. Por lo general, a los treinta ya uno ha perdido a personas entrañables, los abuelos, los abuelos de los amigos, a los más viejos de la cuadra, y uno ha aprendido también a dejar ir cosas que quiere, a vivir lejos de gente que ama, y a sentir nostalgia por todo…

Creo que sí, al final es cierto que ayer cumplí 30 años, escribiendo esto me doy cuenta. Lo peor es que uno no siente el terror de las tres décadas, hasta que no cumple 29. Antes uno sabe que esas cosas llegan, pero aún están lejos y al final termina creyendo que no se pondrá viejo nunca.

Ya sé que me acostumbraré y todo eso (qué remedio), “más malo es no llegar”, “aún eres muy joven” etc., pero es pesaíto cumplir 30… por no poner adjetivos menos campechanos y más dramáticos.

4 Respuestas a “Los treinta!!!

  1. Chely, mi querida…. la edad no se teme, se lleva con orgullo. Decía Satchel Paige que “Age is a question of mind over matter: if you don’t mind, it doesn’ t matter.” o sea que diviértete, y disfruta. Los 30 son la edad más mágica: juventud aún, más la experiencia que no se tiene a los 20… no lo olvides. Yo, particularmente, me siento de 22… y tú actúas como si te sintieres igual. Te queremos desde Holguín, mucha gente que siempre te verá joven!!!

  2. Reblogueó esto en la koladitay comentado:
    Y QUE HAYAN MUCHOS MÁS QUE CELEBRAR

  3. Yo entiendo, mira que hasta uno lo piensa 10 veces más para dar cualquier paso, por aquello de “ya no somos tan niños”, hay que sentar cabeza, hay que madurar” y entonces la edad se convierte en el primer factor que te impide cambiar. Yo intento cambiar ahora mismo unas cuántas cosas y me está costando sobreponerme a esa sensación de los 30 mordiéndome los talones o mejor, de los 30 como si ya los hubiese cumplido. Pa’ quitarme la morriña decidí que los voy a celebrar como mis segundos 15, con una fiesta grande llena de amigos. Por ahora no es una fiesta de traje, pero si la economía aprieta entonces sacaré un anuncio en mi blog que diga: En enero cumplo 30, ven a mi fiesta y trae algo para celebrarlo, estoy segura que la pasaremos genial. jejejeje Te quiero mucho

  4. Ahora mismo no me acuerdo lo que estaba pensando cuando llegué a los 30. Creo que, como dices, de eso uno se percata cuando pasa y mira hacia atrás y por ejemplo se acuerda de los años 90, que siempre le parecen cercano aunque ya haga más de ¡10 años! o evoque eventos pretéritos y otros te digan que no se acuerdan de eso porque era más chiquitos. No me gusta la nostalgia, porque es sufrir porque el tiempo no regresa, prefiero pensar en los momentos felices y en que fueron buenos..
    Besos…
    PD: me cuadró un mundo la idea de la K de sus nuevos 15 jejejejejeje

Los comentarios aquí.

