Saudade

Now and then when I see her face
She takes me away to that special place
And if I’d stare too long
I’d probably break down and cry

 No hubiera querido escribir sobre esto, porque siento que se me escapa la emoción, que si lo escribo se me va a ir toda la añoranza contenida, que los recuerdos perderán su fuerza, pero este jueves estuve en la vocacional, “el lugar de mis nostalgias más puras, de mis recuerdos más cándidos”, como dije antes y todavía no logro zafarme de la euforia. Así que escribo porque fui a hacer un trabajo para mi periódico y nada tenía que hacer en mi albergue o en mi antigua aula, pero me gusta provocarme y fui hasta allí, a ver, quizás si podía recuperar algo, algo de lo que queda cuando uno se va.

Todo estaba vacío, el albergue no tenía ni ventanas, fui a mirar las paredes y estaban llenas de graffitis y nombres de gente que yo no conozco, busqué el espacio de mi litera, me encantaba mi litera, en la cama de arriba, al despertar tenía una vista admirable, abría los ojos y tenía un amanecer casi en la cara, remoloneaba un poco, rabiaba, pero terminaba sonriendo y de buen humor.

Pero mi albergue estaba vacíoooooo, lleno de agua porque había llovido la noche anterior… Mi aula ya no la utilizan, así que no tiene mesas ni sillas. Qué buscaba yo en esas paredes, para qué mirarlas tanto, nada va a traer nada de regreso, y los flamboyanes estaban hermosos, mi profe lo dijo cuando lo entrevisté, el profe de geografía y al que decíamos tao tao y a mí siempre me recordó el osito panda de los muñes porque además, se le parece, ese profe me estremeció ahora cuando fui y me dijo: cuando los flamboyanes florecen se está acabando el curso, es cierto, nunca noté que era en ese momento, solo recuerdo que me encantaba verlos florecidos. Debajo de esos árboles cantábamos el domingo, cuando entrábamos del pase, y el uniforme olía a recién planchado, al otro día venían los 11 turnos, o doblarse el lomo en el huerto, esos canteros!!! esos azadones, ese sol. Después venía el baño refrescante o helado, en invierno y aquel sapo enorme en el tanque, qué odio, mira que le gustaba visitarnos.

Seguí caminando este jueves, conversé con algunos profes, todos me recordaban, era niña buena, y se les pegó mi cara, me hubiera gustado encontrar a Thompson, el profe de Español, tan bonachón, tan recto, un día casi lo hicimos llorar, siempre decía que iba a dar las quejas a la dirección y nunca hacía nada, y aquellos 88 en Química, el profe Ochoa era del caraj, saqué la misma nota en tres exámenes seguidos, me salvó la prueba final que podía borrar con una sola nota la trayectoria de todo un año.

La vocacional es mucho más que eso, tengo tantas cosas en la cabeza, pero no las quiero poner en blanco y negro, aquellas luces, aquella melodía, aquellos ojos, no quiero que se queden en otro lugar menos que en mí, añoranza, nostalgia, saudade… 

5 Respuestas a “Saudade

  1. será que cómo dice Sabina “al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver”. Pero esos viajes también valen, aunque después la saudade sea aun más profunda. Besitos.

  2. me gusto aquella imagen, de no querer revelar las fotos de tus recuerdos, dejarlos en los negativos, por siempre.

  3. bonita manera de decirlo, es eso mismo, gracias mil por detenerte y comentar.

  4. ajajajaja Chelita a todos nos pasa , cuando uno se va del lugar querdio y vuelve es como el hijo prodigo que se fue de la casa y vuelve pero ya nada es igual , y es mejor como dices guardar tus recuerdos en negativo. gracias por llevarnos ottra vez a ese lugar feliz . un besoteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Los comentarios aquí.

