Japonés Park

Todos los domingos me iba a la ciudad de los chocolates para ir a escalar la Montaña Rusa, la Estrella Polar, los carritos locos, todo un paraíso de metal… Magos y payasos, ganas de volar como los avioncitos del Jalisco Park. C. Varela

Cuando llegamos, el parque aún andaba en calzoncillos. Los auxiliares de limpieza recogían hojas del césped y el silencio era sepulcral. Alguien dijo a manera de chiste que en el cementerio Mayabe, a unos pocos kilómetros de esta zona, había más jolgorio que aquí. Reímos, qué otra cosa si no.

Buscamos la casa de los espejos, aquel laberinto de cristales donde me perdía cuando niña, donde jugábamos a las escondidas, y la realidad se distorsionaba y nos veíamos más gordos o más flacos, o estirados y al revés, por allí nos dábamos cabezazos con el cristal, cuando ilusos creíamos entrever la salida. Algunos niños gritaban o comenzaban a llorar por la impotencia, yo siempre corría y corría, sin detenerme, y me di muchos golpes, hasta que encontraba a mami y papi del otro lado.

Esta vez solo quedaban tres espejos (el ciclón Ike se llevó el resto), habría jurado que el año pasado la Casa estaba allí, con sus espejos deslucidos, con el azogue a medias, pero en pie. El ciclón pasó en el 2008, así que no hay manera de que los pasadizos estuvieran vivos un año atrás. No hubo más remedio que desternillarnos de la risa con la figura achatada que nos devolvía el convexo.

Pensé en los muñecos de la entrada, en los que solo pueden montar los niños menores de cuatro años, y fuimos en su captura, tal vez mi beba encontraría allí el paraíso que descubrí yo de pequeña. Error, y no sé si tenga que ver más con el carácter de mi muchachita que con algún desperfecto, pero en cuanto aquel par de pingüinos, donde me hice una foto a los cuatro años, con mi faldita plizada azul (me encantaba), comenzaron a moverse y a hacer un ruido como de un ronquido, mi peque se lanzó como si temiera que un perro fuera a morderle un pie en aquel armatoste de plástico.

La mañana avanzaba y el parque parecía que aún remoloneaba y que no acababa de desperezarse. En realidad nunca llegó a levantarse del todo. Finalmente encontramos un poco del vértigo que producen los parques de diversiones en los “aviones caza”, mi Gio se entretuvo en las “lanchitas circunvalantes” y todos finalmente en el “trencito”. Comimos sorbeto y helado barato, porque eso sí, hay en grandes cantidades, y le echamos comida a dos o tres pollos y perros que merodeaban los establecimientos de comida.

Miré con nostalgia las sillas voladoras, el carrusel, y las bicicletas, para mí lo más desafiante del parque. Las bicis se mueven por un raíl elevado a unos seis metros del piso, y uno pedalea por allí y se ve todo el parque y la bici tambalea y se te revuelve el estómago, pero ya no puedes regresar porque vienen otros detrás, si ya te montaste tienes que terminar el trayecto.

El compañero de mantenimiento que seguro pasó horas ideando algún invento para que estos aparatos funcionaran para el verano, creerá muy injustas mis impresiones; algún planificador económico dirá que aún no es hora o no hay manera de poner un peso en esta ciudad de metal, pero nada justifica la ausencia de música, la cara fúnebre de la muchacha que echaba a andar los aparatos o que a nuestra llegada anduviésemos desorientados, como extraterrestres, o japoneses. Parecíamos nómadas que arribaban a una tierra habitada por gigantes, a juzgar por los dispositivos enormes… los nómadas miraron alrededor, alguien se acerca: ¿compañera a qué hora abre esto? ya casi, responde.

En realidad es hora de irse, los niños están cansados, “majaderos”, como dicen los más adultos. Saco cuenta, y si este parque, nombrado El Mambisito y bautizado por la gente como Parque japonés, se abrió en el 86´, fui privilegiada, porque estuve en los inicios, cuando todo estaba nuevo, engrasado, musical, con razón el contraste en mi memoria es tan fuerte. “Al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver…”, es cierto, sobre todo si han pasado tantos años, y hay tanta quietud.

2 Respuestas a “Japonés Park

  1. Al de acá también le decimos parque Japonés, aunque se llama Camilo Cienfuegos. Algunos aparatos sobreviven(los aviones, las tazas giratorias, el carrusel, los barquitos, los escarabajos, los elefantes voladores- que ya solo levantan una cuarta del piso- y la casa de muñecas) , pero han ido subiendo con los años los precios de las papeletas y se hace duro llegarle, porque además, lo contruyeron, si no en el fin del mundo, al menos en el fin de Camagüey. Mi hermanita me desquicia por ir, imagínate, es la versión subdesarrollada de Disneylandia y a ellos les hace ilusión. Pero verdad que da lastimita ver las nostalgias de uno oxidarse así, con el paso de los años.

  2. Qué curioso Nubecita, qué también le digan Parque Japonés allá, parece que todos los aparatos llegaron desde el mismo lugar, que por supuesto, debe ser Japón. Acá los precios no me parecen tan exorbitantes, sino las pocas opciones y el desgano que hay, los aparatos no levantan nada, y solo funcionan cuatro, y hay un silencio taaaan desesperante. Gracias por pasar, te debo unas cuantas visitas, besos

Los comentarios aquí.

