Holguín: Preludio de un Escándalo en la Trapa

Un telón con el anuncio ‘Escándalo en la Trapa’, cuelga desde hace días en una de las paredes frontales del Teatro Eddy Suñol. Visto así a la ligera, pareciera que se trata de dos personas que van a disutir y a sacarse los ‘trapitos sucios’, como se dice aquí en Cuba cuando en medio del pleito, alguien revela un detalle indeseado, del que nadie se acuerda y que perjudica al otro.

Este miércoles, en conferencia de prensa en el Centro de Comunicación Cultural La luz, el elenco de la obra, perteneciente al grupo Mefisto Teatro, se encargó de cambiar mi percepción sobre el asunto, aunque no estaba tan lejos de la verdad. La obra parte de un secreto revelado en Francia por un monje anciano y tísico en su hora postrera, en el Convento de la Trapa, 1849. En retrospectiva comienzan a relatarse los hechos de los que habla el moribundo, y ahí la obra se traslada a la Villa de Baracoa, Cuba, en 1819.

Según Tony Díaz, el teatrista que dirige a Mefisto, la obra está basada en hechos reales y sus protagónicos son Enrique Fabe, Enriqueta Fabe y el monje agonizante, interpretados por varios actores, según cambia la época.

Escándalo en la Trapa tiene música original de Alejandro Padrón y Juan Montoto y diseño de vestuario de Tony Díaz y Eduardo Rocha. Según comentaron los actores, el vestuario, es, de hecho, uno de los elementos más llamativos y molestos de la obra. La ropa no es de tela, sino de cartón, y ‘andar una hora y media con cinco kilos arriba no es sencillo’, dijo uno de los actores. Otro comentó en la conferencia, y en tono de broma que se rifaban el turno del último en vestirse. La obra comienza a las 9:00, y ellos tienen que estar listos desde las 6:00 PM, sin embargo nadie se mete en el ‘cajón’ hasta el último momento.

Alejandro Milián, uno de los protagónicos de la obra, valoró la pieza como una joyita. ‘Tiene tremendo ritmo, las cosas se suceden muy rápido’ dijo. Él encarna el papel de Enrique Fabe.
Para Hedy Villegas, otra de las actrices del elenco, ‘Esta es una obra que enjuicia todo aquello que quiere aplastar y marginar a la mujer. Uno de los personajes da al traste con toda una etapa de
enclaustramiento. El final es desgarrador para mí. Es desnudarse ante esta sociedad que ha oprimido a este personaje.’

Aquí es cuando uno se pregunta: de qué manera Escándalo en la trapa defiende los derechos de la mujer, pues sencillo, es algo de lo que no se habla en la sinopsis, porque se develarían detalles que van en contra de lo que Tony Díaz, su director, ha concebido para la escena. Muy someramente, se puede adelantar que se trata de una mujer que en pleno siglo XIX decide ejercer la medicina, cuando no podía hacerlo, y para lograr ese propósito recurre a métodos insólitos que en realidad son un escándalo para la época.

En la obra participapan 19 personajes, y ‘todos son intensos’, agregó Leidis Díaz, quien interpreta a Enriqueta Fabe. En esta ocasión se estrenan diez actores, de los 24 que tiene la compañía, fundada hace ocho años.

Escándalo en la Trapa fue escrito por el dramaturgo José Ramón Brene (Cárdenas, 1927- La Habana, 1990), autor de otras piezas conocidas como ‘Santa Camila de la Habana Vieja’. De la mano de Mefisto Teatro, Escándalo… ya ha ganado el Gran Premio La Avellaneda en el XI Festival Nacional de Teatro de Camagüey, y también el lauro por el Mejor Diseño de Vestuario.

Este fin de semana iré a sumergirme en el butacón oscuro de ese gran teatro que hace unos meses se reparó en mi ciudad. Desde su reapertura ningún elenco dramático había pisado el escenario, así que holguineros sedientos irán a beber a la fuente.

Anuncios

Los comentarios aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s