Comienza Jornada de Conciertos en Holguín: Picnic con saxofones de fondo

Mientras la batuta del maestro se alza frente al atrio, el ama de casa lava los platos en la cocina, el perro corre temeroso de la patada del transeúnte, y los tamarindos caen sacudidos por los “chamas” del barrio o por pura fuerza de gravedad. Comienza la Jornada de Conciertos en Holguín, y solo cuando todos los instrumentos palpiten a un mismo gesto y rellenen la sala de alguna institución, y solo cuando esté usted sumergido entre tanto vaivén que arropa, despierta, sacude, aturde, calma, se dará cuenta de que, a pesar de que los calderos sigan sonando, y el viejo levante las piernas para ver televisión, algo distinto está pasando en alguna parte de la ciudad.

Esta XXIX edición, se extiende hasta el 25 de marzo y está dedicada a la Banda Provincial de Conciertos y a la música de cámara. Ambas dedicatorias eran previsibles, la Banda Provincial cumple 90 años en este 2012 aunque hace algunos meses ya iniciaron las celebraciones. También desde hace algunos meses tienen una sede propia, allí justo en la Plaza de la Marqueta, que no es el mejor lugar por la acústica, pero que ha servido para los ensayos, y, por consiguiente, para que se reanuden las retretas en el parque Calixto García los domingos en la noche.

Por otro lado, la música de cámara se ha ido organizando en Holguín. Se le llama así a la música “escrita para ser interpretada por un grupo reducido, generalmente instrumental”, según el Diccionario Harvard de Música online. Se incluyen aquí los tríos, cuartetos, quintetos, sextetos, septiminos y octetos en diferentes combinaciones de cuerda, viento y piano.

Los veteranos en estas Jornadas casi siempre esperan a la orquesta de Guido López Gavilán o a la Camerata Romeu que no vendrán, pero precisamente la aparición de agrupaciones de pequeño formato, permiten diversificar el programa, y aunque ninguno de estos renombrados lleguen hasta aquí, no habrá baches en las presentaciones y por lo demás, la música de cámara holguinera estará sola, a merced de un público con altas expectativas, lo cual será un incentivo inigualable para los músicos.

El cuarteto de saxofones Melody Sax estará en el coctel de bienvenida en el patio de la UNEAC a las 4 de la tarde del 22; el Dúo Savarez, el cuarteto Bayado y la Orquesta de Guitarra se presentan el viernes 23 en la Periquera a las 5; Pizzicato estará en la UNEAC ese mismo día, pero a las 9 de la noche.

Habrá espacios para la música lírica y también para teorizar, pero los pequeños formatos de instrumentos serán no quizás el plato fuerte -tal vez no sea saludable comparar esta jornada con un gran banquete-, sino con esos picnic que los enamorados toman bajo la sombra de un roble, y en el que cada bocado es una fiesta. Es cierto que el concierto inaugural será la primera noche, en el Teatro Eddy Suñol con la gran banda de conciertos, pero la música de cámara vendrá después, solapada, sutil, íntima.

Anuncios

Los comentarios aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s