Falleció Columbié: se fue el hombre de las casas

Siempre miré aquella casa con cierto recelo. Era inolvidable, para nada convencional. No podía imaginarla por dentro, pero me pregunté cien veces cómo era. Un día toqué a la puerta para una entrevista, me senté en una sala aparte, y llegó un señor encorvado y sonriente con quien conversé casi cuatro horas. Mientras hablábamos, yo no paraba de mirar el patio interior, las celosías, y la luminosidad de aquella construcción, tan inusual y acogedora. Luis Felipe Rodríguez Columbié era mi interlocutor y me hablaba con la parsimonia de su avanzada edad, pero a la vez, con la tranquilidad propia del hombre que ha plantado muchos árboles y, al cabo de los años, se sienta bajo uno de ellos a respirar aire puro y a contemplar el bosque.
El Premio Nacional de Arquitectura en el 2003, nació en Baracoa, pero fue Holguín la ciudad que ayudó a construir. Llegó aquí cuando los límites de las casas no sobrepasaban los río Jigüe y Marañón, aquí se enamoró, aquí vivió más de 60 años, y serán estas tierras las que guardarán sus restos.
Se fue el hombre de las casas, pero aquí está su bosque para que lo habitemos.

PD: La entrevista que le hice aquella tarde la pueden encontrar aquí: “El sueño de un arquitecto”

Una respuesta a “Falleció Columbié: se fue el hombre de las casas

  1. Mi querido tío!!! EPD

Los comentarios aquí.

