En búsqueda del joven Alex Urquiola (I parte)

Por muchos años el nombre de Alex Urquiola pobló mi vocabulario, por ser el nombre de la Biblioteca Provincial de Holguín, y el de uno de los repartos de la Ciudad de los Parques, pero apenas me detuve a pensar quién era, y por qué un lugar público de tanta importancia llevaba su nombre, un lugar que además, fue una de las primeras instituciones culturales que se abrieron en Holguín después del triunfo de la Revolución.

Sabía que había pertenecido al movimiento 26 de julio en la provincia y que por ende, debía ser un hombre muy valiente, íntegro, pero a veces esos adjetivos no bastan para definir a una persona. Leí varias biografías, no muy extensas, y casi todas decían lo mismo: Alex Aresenio Urquiola Marrero nació el 14 de diciembre de 1937, hijo de Angel Urquiola y Antonia Marrero. En resumen, trabajaba como chofer de un carro de distribución de la galletería La Rica, y aprovechaba su labor para transportar armas, uniformes, entre otros objetos, que luego subían a la Sierra Maestra, en el 57 sube a la montaña y forma parte de la columna no. 6 FranK País, alrededor de la cual se nucleó luego el Segundo Frente Oriental. Bajo las órdenes del comandante Raúl Castro alcanzó el grado de segundo teniente. Murió en un fallido ataque al central Soledad, hoy llamado El Salvador, ubicado en Yateras en la región de Guantánamo, el 14 de abril de 1958.

Hasta aquí todo me pareció muy frío, por eso salí en la búsqueda de algún familiar que pudiera humanizarme esta historia, hacerme sentir cerca del joven que fue Alex. Mi primera referencia fue la Casa de atención a los combatientes caídos, ubicada a dos cuadras del parque Calixto García.

Allí me refirieron que Alex tenía un hermano en La Habana, y otro en Holguín que había fallecido, muy recientemente, en agosto de este año. Llamé a su familia, Rafelito, su hijo menor, me confirmó que podría atenderme al día siguiente en su casa.

Pasamos tremendo trabajo para llegar a la vivienda de Rafelito. Él nos esperaba hacía rato, también estaba su hermana, Yoanna. “Yo no soy hija legítima de él, pero me crío desde los siete años”.

Estuvimos conversando un rato, pero aún no hablábamos de Alex. Angel, el padre de ambos, también había luchado en la clandestinidad, y con la muerte tan reciente, a solo tres meses, el tema aún les emocionaba y les humedecía los ojos. Es bueno saber de esos anónimos que arriesgaron el pellejo por esta Revolución, pero yo buscaba a Alex. Los hijos de Angel Salomón, el hermano mayor de Alex, no supieron darme ningún dato verídico sobre Alex, pensé que todo estaba perdido, que quienes habían conocido a Alex y podían hablarme de él, estaban bajo tierra y que debía quedarme con la imagen fría de Ecured, (sitio web cubano) hasta que me mencionaron así de paso, a los familiares que vivían en la calle Pérez Zorrilla. “Ellos sí deben tener fotos de Alex”, me decían. Ellos mismos no sabían cuál era el parentesco con el mártir, pero no sé por qué algo me decía que era allí donde podía encontrar una imagen más vívida de Alex.

(Continúa)

Una respuesta a “En búsqueda del joven Alex Urquiola (I parte)

  1. José Angel Abreu Saco

    Aunque no me acuerdo de Alex, por la poca edad que tenía, el trabaja con mi padre que esos momentos era el dueño de esa galletera, situada en el entonces Reparto Palomo y en los bajos de mi actual casa de la calle 3 # 22. Según mis padres era un joven de pocas palabras, trabajador y muy responsable. Que jugaba mucho conmigo y me paseaba en el panel (carro de repartición). Todos lo respetaban pues también era enérgico contra lo mal hecho.

Los comentarios aquí.

