Carolina, de Venezuela, Cindy Sheehan, de Norteamerica y todos contra el terrorismo

El VII Coloquio por la Liberación de los Cinco Héroes Cubanos y Contra el Terrorismo va llegando a los finales. El trabajo ha sido tan intenso que apenas he podido entrar a denunciar desde esta blog, pero lo hago ahora en vísperas de la marcha de las mujeres holguineras que será este sábado.

Es bueno venir a eventos como estos donde uno reafirma sus convicciones, y se da cuenta de que hace muy poco por causas como la de los Cinco. No basta escribir, no basta enviar un mensaje a la Casa Blanca, hay que hacer más. Fueron muy impactantes los testimonios de las hermanas Esquivel, a Brenda le mataron al hijo en el vientre cuando tenía ocho meses de embarazo y a Marlene, le quemaron a su bebé de 25 días de nacido con la punta de un cigarro encendido e intentaron ahogárselo en sus brazos. Todos estos hechos ocurrieron en 1972, en Venezuela, bajo el mando del comisario Basilio, como se le conocía a Posada Carriles en aquella época.

Me inspiró mucho Cindy Sheehan, perdió un hijo en la guerra, en esa que llaman con total cinismo “en contra del terrorismo” y que como ella misma dijo es, en realidad “una guerra de terror contra el mundo”. Ella propone un acto de desobediencia civil en Estados Unidos, ocupar un sitio llamativo, no le importa que la tomen presa, ya ha estado en la cárcel, y las rejas no la paran.

Y finalmente, me he sentido feliz, porque he conocido mucha gente con los pantalones bien puestos, como esta venezolana de 27 años, Carolina Contreras, que ya tiene un bebé de dos años, y se reincorpora a la lucha, más decidida que antes. Los jóvenes van al frente. Aquí les transcribo lo que me dijo en entrevista para mi medio de prensa, porque me parece que habló de cosas vitales para todos los jóvenes del mundo:

“A veces pareciera cuando hablamos de terrorismo, bombas o muertos que estamos hablando del pasado, o que está lejos de donde estoy yo, pero no es así. El caso de los Cinco, por ejemplo, es un tema del diario, pero sigue siendo un tema de Cuba aparentemente, aunque es de todos. Ahora, por ejemplo, los jóvenes venezolanos y del mundo somos víctimas del terrorismo a diario a través de los medios que mienten, a través de las drogas y del acceso denegado a la educación, es decir que nosotros en este momento vivimos un terrorismo más sutil, un terrorismo más elaborado a través de Facebook, correo electrónico, twitter, vivimos bombardeados por terroristas todos los días.

“En mi caso, que es el caso de los jóvenes de nuestro tiempo, la forma de librarnos del terrorismo es prepararnos todos los días, para combatir desde lo ideológico porque si estamos preparados para combatir esas ideas también estaremos preparados si hay un ataque físico…

“Lo que tenemos que hacer hoy es estudiar y prepararnos, para no ser cretinos profesionales, yo creo que hay que educarse de manera integral, que los económicos tienen que saber de historia y los maestros tienen que saber de economía, y tenemos que conocer la realidad de nuestros países, y del continente y del mundo, sobre todo de historia porque si no sabes de dónde vienes no puedes saber quién eres, ni puedes saber a dónde vas. En mi carrera estudié un material que aplica para todo esto, porque dice que no podemos esperar la muerte, tenemos que vivir, y para mí esto es vivir, luchar contra el terrorismo.

“Este VII Coloquio me parece muy interesante porque hay elementos nuevos, primero, el tema de los Cinco está muy madurado en muchísimos países, ya no es la explicación de por qué Cuba tuvo que enviar una gente a buscar información, hoy hablamos en otros términos. Tenemos a René que salió de la cárcel y sigue prisionero, ya lo soltaron, ahora libérenlo. Y tenemos la novedad de los agentes, que si ya estábamos convencidos, nos muestran un argumento más de cuánto trabaja el enemigo en cualquier esquina tumbando el Internet, en Venezuela metidos en las Universidades privadas, en la televisión, en la prensa y eso te da más herramientas para tú decir, wow, tengo que luchar donde esté porque no sé qué es lo que tengo alrededor.

“Yo creo que hoy si la guerra es física y en los espacios reales, también hay una guerra cibernética, es la ciberguerra, es la batalla ideológica, tanto en el diario cuerpo a cuerpo como en las redes sociales.”

Son declaraciones muy valiosas y que muestran la decisión de los jóvenes del continente, mi admiración para Carolina y los jóvenes que están en este VII Coloquio. Libertad para los Cinco, ya!!!

Los comentarios aquí.

