Bloques en denuncia

Viéndolos de pasada y a un lado de la carretera, parecen tres bloques ordinarios. Según Luis Silva, cada uno debe pesar alrededor de ocho toneladas, y fueron traídos desde Bayamo, Granma.

Él mismo fue hasta la cantera para hacer los primeros cortes. En ese entonces ya traía en imágenes la maqueta de la escultura dedicada a las víctimas del terrorismo de Estado en la que trabaja desde hace mes y medio, y que en los próximos días ensamblará en Boca de Samá, en el municipio Banes de Holguín. La inauguración del monumento será una de las actividades del VII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco Héroes, a efectuarse en esta ciudad del 16 al 20 de este mes.

Silva, de 51 años y escultor desde 1982, ha trabajado la madera, el hormigón, el hierro, y el acero, sin embargo, dice que el mármol es el más difícil porque es un material muy fuerte y frágil a la vez. La piedra blanquecina parece impenetrable, pero un desvío del radial puede cuartearlo como a un pedazo de vidrio. “Los metales se pueden volver a soldar, con el hormigón también se puede hacer otra mezcla, pero con el mármol, no hay arreglo; si existe un mal corte, el pegamento es una opción, pero no se ve bien”, comenta el escultor, cuya obra más conocida es la conocida como Las seis columnas.

“En Holguín no se había hecho ningún monumento con este tipo de piedra. Las estatuas como la de Calixto García, se hicieron con mármol de Carrara, Italia”, precisa. Este que tiene bajo la pulidora, solo permite grandes volúmenes, y no los pequeños detalles de un rostro, es además, muy resistente y no necesita un molde de acero.

Con la maqueta uno puede hacerse una idea de cómo quedará el monumento, pero solo en parte. “Aquí se ve muy plano, en Boca de Samá las tres piezas quedarán en desnivel, porque se ensamblarán en una elevación”, aclara el artista. Los tres bloques son impactados por proyectiles de acero, que en miniatura no sobrepasan los 20 centrímetos, pero que en las dimensiones reales, llegan al metro y medio.

Estos cilindros de metal se hicieron en la Fábrica 26 de julio, en solo tres días. Cuenta Silva que entre sus planes estaba confeccionarlos a partir de balones de oxígeno, pero falló esa opción, y tuvieron que recurrir a la Fábrica. Hace una semana acompañan el esqueleto de pez en hierro y el resto de las piezas de acero que Silva muestra en los exteriores de su casa.

Un tinte rojo disuelto en resina látex se derrama por la piedra herida, y el contraste humaniza el blanco marmóreo. Con el paso de los años el óxido del metal también manchará la palidez de la roca. “Es decir, que la pátina del tiempo ayudará al concepto de la pieza”, explica.

Silva ya da los “retoques” finales al monumento. Aún debe mover uno de los bloques para trabajarlo en la superficie que ahora está contra el suelo, pero necesita a la grúa para eso. Mientras espera por este trámite, continúa trabajando en otro de los bloques y aprovecha el viento de la tarde que sopla al norte, y el polvillo no cae sobre las casas de sus vecinos, sino sobre unas matas de plátano.

La idea de convertir estos doce metros cúbicos de mármol en una pieza de arte y de censura nació desde la UNEAC y el ICAP, y la fecha para su terminación y ensamblaje es el próximo 18 de noviembre. Este fin de semana deben trasladarse los segmentos hacia Boca de Samá, pero aún si el trabajo se retrasara un poco, no será significativo porque “esto no lleva anclajes ni soldaduras, es llegar y montar”, aclara el escultor. Su hijo, también llamado Luis Silva y Argelio Cobiellas, son sus ayudantes.

“Lo que yo quiero es que la gente sienta lo bárbaro del terrorismo, lo destructivo que es, quiero que sientan repugnancia por lo hechos que ocurrieron, no solo en Boca de Samá, sino en todo el mundo. Esto es una denuncia”, declara Silva y la obra respalda sus palabras.

Anuncios

Los comentarios aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s