Se acabó el verano, love is all you need

Acabó el Campeonato Mundial de Atletismo (IAAF Daegu 2011), también el verano en Cuba, y el detergente en mi casa, cosas que suceden a finales de mes, o a inicio, sin el cobro aún en la mano.

“Come together, right now over me…”, me gritan los Beatles desde mi audífono, es difícil escribir con música y no sentirme influenciada por ella, pero tengo ganas de escuchar a los Beatles, y mi voluntad no alcanza para contradecir mis deseos, sobre todo si de música se trata.

Cuando publique esto ya habrá comenzado el curso escolar. Según un reportaje del semanario (periódico ¡ahora!) para el que trabajo, 182 mil 231 estudiantes entrarán a las aulas. Escucho la cifra y no logro graficarla. Lo más que puedo imaginar son 20 niños entrando a su sala de clases, luego imagino varias aulas, pero en algún momento me pierdo.

Ahora cambiará el panorama de manera radical. En mi barrio, seguirá el juego de dómino de los ociosos, para ellos no existe horario ni fecha en el calendario, pero habrá un silencio durante el día, un silencio que se hará más agudo después de la una de la tarde y que se romperá de manera brusca a las 4 y 20, hora en que toca el timbre de salida en la mayoría de los centros de enseñanza, sobre todo en los primarios. “… Oh look at all the lonely people… Eleonor Rigsby picks up the rice in a church were a wedding has been.”

En realidad me enteré de ese silencio cuando estaba de licencia de maternidad, ahora trabajo, así que en las tardes, recibo al barrio tan ruidoso como lo dejo en las mañanas, o como lo recibía en estos dos meses. A esta hora, en julio y agosto la gente solo tiene un poquito más energía.

Hace horas ya terminó el noticiero. Hablaron de Libia (Cuba retiró a su cuerpo diplomático), y de los chilenos. Antes vi un documental sobre la situación allí. Me hubiera gustado formar parte del inicio de una Revolución, de la mía no habría estado mal. Me tocó otra parte de la historia. Siento que ahora estamos construyendo algo, con lo del perfeccionamiento de nuestro modelo económico, pero es complicado, hay demasiadas trabas y no siempre saltan a la vista como para que uno pueda atacarlas directamente. Queda mucha madeja por desentrañar.

Soy periodista, pero a veces escribir no es suficiente. Pienso en el resto del mundo, o al menos en lo que los mass media han escogido para el receptor habitual: el hambre en África, las elecciones en Argentina, la posibilidad de un ataque a Siria, la OTAN sigue los bombardeos a civiles en Trípoli, los ricos son más ricos y los pobres, cada vez más pobres.

“All you need is love…” Ojalá fuera tan sencillo Lennon.

Una respuesta a “Se acabó el verano, love is all you need

  1. Ah, y a mi me acaban de informar que mi sueldo también se acabó. Bonito articulo Aracelys.

Los comentarios aquí.

