Tradiciones del 26 de julio

Desde pequeña relaciono los 25 de julio con los 31 de diciembre, porque en ambas fechas se está en espera de algo, al menos en Cuba.

Sin embargo, los 31 siempre me han parecido más solitarios. La familia se reúne, es cierto, pero el barrio está como muerto, porque mi vecina de enfrente se fue para casa de su madre en el campo a festejar allá el año nuevo, lo mismo pasa con los vecinos de al lado que se fueron para el Reparto Ramón Quintana a reunirse con el resto de la familia.

No soporto asomarme y ver puertas cerradas y casas enteramente sin luz, y la cuadra silenciosa con la excepción de una música lejana o el ruido de los televisores encendidos.

El 25 de julio es diferente. Los cubanos tenemos por tradición esperar el 26, bautizado como Día dela Rebeldía Nacional porque hace 58 años, Fidel, Raúl y un grupo de jóvenes asaltaron el Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba y el Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

El hecho, como siempre dijeron mis libros de Historia, fue el motor impulsor, fue como el inicio de la ola que desembocó en la Revoluciónde 1959.

Ahora mismo no tengo referencias de la primera vez que se celebró o esperó el 26 de julio de la manera en que se festeja ahora, pero seguro fue después del 59` con la creación de los CDR (Comités de Defensa dela Revolución) que son una especie de Consejo de vecinos al que pertenecen todos los vecinos y que tiene un presidente.

El CDR es quien lo organiza todo, es decir, el presidente es quien lo convoca, pero en realidad el festejo se ha vuelto una tradición, y como tradición al fin tiene sus mecanismos montados, solo hay que ponerlos a funcionar y engrasarlos un poquito.

Al principio hay un poco de pereza, es difícil romper la inercia, pero después que está designado quién hará la caldoza, especie de sopa con muchas viandas, todo está arreglado.

Por la mañana se limpia la cuadra, se recogen las viandas y las especias, “lo que cada cual pueda aportar”, dice el presidente. El Estado vende un pedazo de carne, de hueso, o de lo que haya y a veces vende bebida, ambas cosas se compran con el fondo del CDR y con lo que hayan acordado recoger los vecinos por casa.

Casi al finalizar la tarde, se busca la leña y se prende la candela. Todos saben dónde será el festejo: debajo del foco, donde más luz hay en la cuadra y donde por naturaleza siempre se sientan los jugadores de dómino, que ese día juegan también, pero con más público. Alguien pone música cerca y la gente que nunca baja a conversar con el vecino, porque no tiene tiempo o sencillamente no es gente de eso, ese día lo hace a veces por quedar bien con los demás, a veces porque quiere romper la rutina. Lo bueno es que al final terminamos todos bailando unos con otros, conversando las cosas que no conversamos durante el año, porque no existe otra oportunidad así. Bueno, olvidaba la caldoza en espera de los 28 de septiembre, día en que se crearon los CDR, pero esa reunión es más discreta.

Hace años que en mi cuadra no celebramos el 26 de julio, porque cercano a la fecha ha fallecido algún vecino, y por respeto a la familia no se hace fiesta, solo se lee un discurso a las 12 de la noche para que la fecha no pase por alto. Este año casualmente fue mi abuela, la más vieja de la cuadra, murió el 3 de mayo. Ella no salía porque estaba muy ancianita ya, pero estaba clara, y lo veía todo desde la puerta, y se tomaba su buen vaso de caldoza a las 12 ó al otro día que es cuando está mejor el caldo.

Extraño a mi abuela y extraño la celebración del 25 de julio, definitivamente son menos solitarias que las del 31 de diciembre.

Anuncios

Los comentarios aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s