Artistas por los Cinco

Cuando quiero sentirme cerca de alguien que está lejos, trato de imaginar qué podrá estar haciendo en ese momento. Siempre funciona. Aunque no conozcas a esa persona, contextualizarla, ponerla en tu cabeza en sus rutinas más comunes, le da cuerpo, lo humaniza tanto que puedes sentirlo. Cuando era adolescente lo hacía con mi cantante o mi actor preferido, pero ahora lo hago con los Cinco.

René, Antonio, Ramón, Fernando y Gerardo me son nombres muy familiares, pero a veces cuando me vienen a la cabeza, solo veo un cartel o un spot televisivo con cinco caras, encartonados de esa forma porque el inconsciente va acumulando esas imágenes sin que uno puede manejarlo, por eso de vez en vez intento sacarlos de ahí para sentirlos cerca y seguirme dando fuerzas para luchar por ellos.

No soy la única, y hablo del tema porque hace unos días, la filial de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) en Holguín, con Julio Méndez a la cabeza, tomó la iniciativa de crear un Comité de Solidaridad por la libertad de los Cinco Héroes. Harán actividades todos los días 5 a las 5:00 de la tarde.

Estuve en la oficina de Méndez el viernes y me explicó que todos los Comités de Solidaridad que luchan por esta causa se reúnen en el quinto día del mes, de ahí que ellos se sumen en esa fecha.

El objetivo es seguir haciendo cosas por ellos, aunque sea cantar una canción, leer un poema, o dar una charla, que el tema no pase desapercibido. La filial de la UNEAC en Holguín tiene 230 miembros, (divididos en 5 grupos: música; artes plásticas; cine, radio y televisión; literatura y artes escénicas) y 31 de ellos se encuentran en el extranjero, en países como México, Japón, Canadá, Alemania, Estados Unidos, Venezuela, Italia y Perú, entre otros. Es decir que el día 5 se activará una especie de red artística y cultura por la libertad de mis compatriotas.
¿Quiénes son los Cinco?

Anuncios

Una respuesta a “Artistas por los Cinco

  1. Gracias, Ara, por recordarnos hoy que la distancia se puede convertir en sólo un espejo roto, si somos firmes y creemos que aunando voluntad y esfuerzo se puede tomar el cielo por asalto.

    Ya Fidel dio ejemplo cuando, con una decena de soldados hambientos y mal armados, exclamó “¡Ya ganamos la guerra!”. Si se quiere se puede, los Cinco héroes volverán a estar entre nosotros.

Los comentarios aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s