Holguín: cine español en casa

En Holguín llueve. La gente camina con frío después de la lluvia, porque el sol de hace unas horas no presagió el agua y todos salieron con ropa fresca de casa. A mitad de la calle Maceo (entre Frexes y Aguilera), en la misma cuadra donde se hace el mejor batido de la ciudad, el Ateneo Cinematográfico se me antoja como un refugio, pero solo a partir de las 8 y media. Por estos días, quizás la gente que me rodea no lo sabe (la promoción no es buena), Holguín es subsede del Festival de Cine español del nuevo milenio. Desde el jueves, y a partir de las 8 y media se proyectan los filmes en tanda única.
La sala del Ateneo es pequeña, pero con asientos confortables. En realidad no sientes que desapareces como en las grandes salas porque aquí la luz de la pantalla alcanza hasta el último sillón y por más que te hundas, la penumbra no llega a distanciarte de los demás. Aún así vale la pena la experiencia de comprar palomitas, que en Holguín no se llaman así, sino rositas de maíz, (y no son tan baratas) y perderse no en la oscuridad, pero sí en el suspenso de un tipo al que han enterrado vivo (“Buried”, dir. Rodrigo Cortes), o en la trama del primer síndrome de Down que en Europa se gradúa de una carrera universitaria, y que se enamora de una muchacha sin ninguna discapacidad aparente (“Yo también”, dir. Álvaro Pastor y Antonio Naharro) o de un hombre que lucha contra el Alzheimer (Bicicleta, cuchara, manzana, dir. Carles Bosch) o del pringado pegado a la chica guapa “el que no tiene ninguna posibilidad de ligársela, pero que está acechando por si cae algo”, así dice la sinopsis… En Holguín sigue lloviendo, pero desde el interior del Ateneo casi no se siente ni el frío, ni el ruido, solo la vida más allá de la linterna mágica.

Consulte las sinopsis
BURIED (ENTERRADO) / Rodrigo Cortés (93’) España, 2010 / Ryan Reynolds. Colores. Paul Conroy, padre de familia y contratista civil en Irak, es secuestrado y despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera, teniendo en su poder únicamente un teléfono móvil y un encendedor. El teléfono es el único medio para tratar de escapar de su agónica pesadilla. La cobertura precaria y la escasa batería son sus mortales enemigos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate antes de que se le agote el oxígeno… Aclamado filme español de suspense presentado en Sundance 2010, que levantó grandes colas y mucha expectación. Ganó 3 premios Goya, mejor guión original, montaje y sonido.

PAGAFANTAS / Borja Cobeaga (80’) España, 2009 / Gorka Otxoa, Sabrina Garciarena, Julián López, Kiti Manver, Oscar Ladoire, María Asquerino, Michel Brown, Teresa Hurtado de Ory, Bárbara Santa Cruz, Ernesto Sevilla, Santi Ugalde. Colores. Pagafantas es el pringado pegado a la chica guapa; el que no tiene ninguna posibilidad de ligársela, pero que está acechando por si cae algo. Ella lo ve como amigo, y jamás se ha planteado que el chaval tenga ningún “peligro” sexual… Esta comedia romántica tuvo dos nominaciones a los Premios Goya: dirección novel y actor revelación (Gorka Otxoa); Festival de Málaga: Mejor guión novel, Premio de la Crítica.

NO CONTROLES / Borja Cobeaga (100’) España, 2010 / Unax Ugalde, Julián López, Alexandra Jiménez, Secun de la Rosa, Mariam Hernández, Mariví Bilbao, Ramón Barea, Miguel Ángel Muñoz. Colores. Sergio no podía acabar peor el 2010. Es Nochevieja, cae la mayor nevada en treinta años, todos los vuelos están cancelados y encima tiene que tomarse las uvas con el resto de los pasajeros en un hotel de carretera. Pero eso no es lo peor. Sergio tendrá que ingeniárselas para conseguir en una sola noche lo que no ha conseguido en varios meses: recuperar a su ex-novia Bea antes de que se vaya a trabajar a Alemania, y para ello contará con la ayuda de un grupo de viajeros bastante pintoresco: un estrafalario amigo de la infancia que quiere ser humorista, un separado que viene molesto de Punta Cana y un empleado del hotel que no tiene con quien celebrar la Nochevieja… Guion: Borja Cobeaga y Diego San José.

LUNA CALIENTE / Vicente Aranda (90’) España, 2009 / Eduard Fernández, Thaïs Blume, Emilio Gutiérrez Caba, José Coronado, Héctor Colomé, Mary Carmen Ramírez, Carla Sánchez, Empar Ferrer. Colores. Un poeta, autoexiliado de la España franquista, regresa a España coincidiendo con el proceso de Burgos, en otoño de 1970, en el que se enjuicia a varias personas relacionadas con la banda terrorista ETA. El poeta visitará a un opositor político, uno de los miembros de la resistencia, y se sentirá inmediatamente atraído por su joven hija… Adaptación libre por el director Aranda de la novela del argentino Mempo Giardinelli.

EL MAL AJENO / Óskar Santos (107’) España, 2010 / Eduardo Noriega, Belén Rueda, Angie Cepeda, Clara Lago, Carlos Leal, Cristina Plazas, Marcel Borrás, Luis Callejo, José Ángel Egido. Colores. Diego es un médico acostumbrado a manejar situaciones límite, que se ha inmunizado ante el dolor ajeno. El intento de suicidio de Sara, una de sus pacientes, provocará que el compañero sentimental de ésta señale al médico como responsable directo de lo ocurrido durante un amenazante encuentro. Horas después, Diego sólo recuerda el ruido de un disparo, y la extraña sensación de haber recibido algo más que un encargo durante este incidente… Guión de Daniel Sánchez Arévalo.

GARBO, EL ESPÍA (EL HOMBRE QUE SALVÓ EL MUNDO) / Edmon Roch (93’) España, 2009 / Documental. Colores / Blanco y Negro. Documental sobre espías y agentes dobles, secretos y mentiras, memoria y olvido, hecho con fragmentos de películas de Hollywood, material de archivo, entrevistas y efectos digitales. Garbo, el espía es la delirante historia del español que embaucó a los nazis. Madrid, 1940. Juan Pujol, autodidacta, gerente de una granja de pollos y conserje de hotel, decide ofrecerse a los británicos como espía, pero su ingenuo plan fracasa. Lejos de desanimarse, consigue convencer a los nazis de que puede espiar para ellos. Sorprendentemente, el Abwehr confía en él y lo contrata. Nombre clave: Arabal. Después de una serie de aventuras, Pujol es localizado por la Inteligencia Británica, que lo convierte en agente doble. Nombre en clave: Garbo. Desde Londres, hace creer al Tercer Reich que Normandía no es más que un señuelo, ya que el verdadero desembarco tendrá lugar en el Paso de Calais. Treinta años más tarde, un escritor inglés de novelas de espías, Nigel West, empieza a dudar de su muerte, se pone a buscarlo, y lo localiza en Venezuela, donde ha iniciado una nueva vida, se ha vuelto a casar y trabaja como profesor de inglés para la Shell. Premio Goya 2009 al mejor documental.

LA HERENCIA VALDEMAR / José Luis Alemán (104’) España, 2010 / Daniele Liotti, Laia Marull, Silvia Abascal, Paco Maestre, Óscar Jaenada, Paul Naschy, Jesús Olmeda, Eusebio Poncela, Lino Braxe, Jimmy Barnatán, Ana Bullón, Luis García, DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Luisa Llorente, una experta en tasación de inmuebles antiguos, desaparece cuando visita la misteriosa mansión victoriana Valdemar, para realizar un inventario de los bienes de la propiedad. Maximilian, presidente de la compañía para la que trabaja Luisa, contrata los servicios del detective Nicolás Trámel para que la encuentre. No es la primera desaparición. Poco tiempo atrás otro tasador llamado Orquicia —compañero de Luisa y amigo del detective Trámel— también se esfumó cuando le enviaron a valorar el contenido de la mansión Valdemar. El detective se traslada al lugar de los hechos y emprende un viaje al pasado acompañado por la arrogante Doctora Cerviá, presidenta de la fundación Valdemar, quien le pone en antecedentes del caso y relata la tragedia de Lázaro y Leonor Valdemar, el matrimonio que habitaba la casa de la leyenda allá por el año de 1880… Esta historia continúa en LA SOMBRA PROHIBIDA.

LA SOMBRA PROHIBIDA / José Luis Alemán (98’) España, 2011 / Daniele Liotti, Óscar Jaenada, Laia Marull, Silvia Abascal, Rodolfo Sancho, Ana Risueño, Norma Ruíz, Santi Prego, José Luis Torrijo, Jesús Olmedo, José Torija, María Alfonsa Rosso, Luis Zahera, Paul Naschy, Eusebio Poncela. Colores. La esperada segunda parte de LA HERENCIA VALDEMAR se centra en la búsqueda de Luisa Llorente, una tasadora de fincas que recibió el encargo de evaluar la casa de Lázaro Valdemar y de la que no se ha vuelto a saber nada. De la búsqueda de la desaparecida se encargan, por un lado, Nicolás Trámel, detective contratado por Maximilian Colvin, jefe de Inmoverance, empresa para la que trabaja Luisa, y por otro, sus compañeros de trabajo Ana y Eduardo, que se proponen colaborar con el detective. Guión del realizador.

YO TAMBIÉN / Álvaro Pastor, Antonio Naharro (105’) España, 2009 / Lola Dueñas, Pablo Pineda, Isabel García Lorca, Pedro Álvarez Ossorio, Antonio Naharro, María Bravo, Consuelo Trujillo, Daniel Parejo, Lourdes Naharro, Catalina Lladó, Susana Monje, Joaquín Perles, Teresa Arbolí, Ana Peregrina, Ana de los Riscos, Ramiro Alonso. Colores. Daniel, un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura, una compañera de trabajo sin discapacidad aparente. Y se enamora de ella… Festival de San Sebastián: mejor actor (Pablo Pineda), actriz (Lola Dueñas); 2 Premios Goya: Mejor actriz (Lola Dueñas), canción. Guion de los directores.

BICICLETA, CUCHARA, MANZANA / Bicicleta, cullera, poma / Carles Bosch (106’) España, 2010 / Documental. Colores. En el otoño del 2007, a Pascual Maragall se le diagnostica la enfermedad de Alzheimer. Tras el duro golpe, él y su familia inician una cruzada contra la enfermedad y, desde el primer paso, esta película se convierte en testigo excepcional. Con inteligencia, sinceridad y buen humor, Maragall se deja retratar junto a su familia y los médicos para dejar constancia del día a día de su lucha personal. Dos años de seguimiento a un paciente excepcional dispuesto a que los científicos encuentren la cura antes de que la cifra de 26 millones de enfermos en el mundo se multiplique por 10. Una película dura, pero optimista a pesar de todo. Premio Goya al mejor documental.

Anuncios

4 Respuestas a “Holguín: cine español en casa

  1. Jose Ramírez Pantoja

    Me gusta tu manera desenfadada de redactar pero tienes un error en el trabajo. El Ateneo Cinematográfico de Holguín está en la Calle Maceo no en Libertad. Saludos.

  2. chely hola aqui tomas fajardo tu amigo de venezuela para siempre……………. creo que ahora si podemos estar mas en contacto por este medio,si funciona avisame porfa besos que niña tan preciosa!

Los comentarios aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s