Mis Romerías de Mayo en Holguín

Las Romerías de Mayo van entrando en su recta final, casi no he podido asistir a ninguno de los espacios, pero la Ciudad se ve revuelta sobre todo el Centro de Comunicación Cultural La Luz desde donde se cocina la noticia. Allí se realizan las Conferencias de Prensa y se concibe la publicación cultural del mismo nombre del centro.
Y saliendo de La luz, donde he vivido las Romerías con más intensidad, llegué a la Casa de Iberoamérica, para ver la expo de fotografías de Kaloian Santos, “La argentina que YO sentí”, y asistí a un miniconcierto que dio la australiana Molly Coutorgne, en la Casa de la Música. Lo primero genial, hay fotos conmovedoras (la del viejo con las palomas), silenciosas (la de la bandera argentina), sofocantes (la del balneario Mar del Plata), informativas (la de los conciertos y casi todas las demás). El autor las acompaña con textos que se complementan como dos piezas
de un rompecabezas. Kaloian es un suertudo: tiene cámara, fue a Argentina, hace lo que le gusta y lo hace bien. Cuando salí de la sala, me fui con la sensación de haber estado en un lugar muy lejano, que no es Argentina, en todo caso es la Argentina que él sintió, es diferente.
Molly al principio me cautivó, tiene una voz que me recuerda a Norah Jones o Regina Spektor, pero sus composiciones aún están un poco verdes. Tiene 20 años y un camino por delante. Nació en Nueva Zelanda, vive en Australia, sus padres son músicos, y aunque nunca la obligaron a tomar ese camino, es fácil adivinar por qué lo escogió, el ambiente, el piano en la casa, es difícil sustraerse. Ya tiene dos discos, el primero no lo vendió, solo lo repartió entre los amigos y algunas disqueras, y el segundo lo terminó dos semanas antes de emprender este viaje a Cuba, de 26 horas y seis escalas. Hasta aquí mi experiencia con esta 18 edición, que vendrían siendo mis Romerías.
Visiten estos enlaces quizás encuentren más información:
Premios de Memoria Nuestra, el evento teórico de las Romerías

Los comentarios aquí.

