Se escapa el agua del mundo por un chorro de 3 milímetros

Ayer llegó el agua a mi barrio en Vista Alegre. Desde tres cuadras antes de llegar a mi casa, ya sabía del suceso, por los charcos que tuve que sortear para arribar a mi cuadra. Los salideros en Holguín son numerosos.

Según datos que alguna vez escuché, más del 60 por ciento del agua que se bombea se pierde en estas averías, lo cual comenzó a dolerme más cuando motivada por un comentario que debía escribir para mi periódico, busqué imformación sobre este elemento vital y me encontré con el dato de que un chorrito de agua de 3 milímetros deja salir 500 litros cada 24 horas. Es decir, que en dos días en un hilito se esfumaría el agua del tanque de mi casa, con una capacidad para abastecer a mi familia por una semana. No parece que un depósito tan enorme a la vista se pueda diluir en un chorro tan o más fino que el cable del mouse con que manipulo esta PC.

Me viene a la cabeza que todos las presas, manantiales, ríos o lagos de Holguín y de Cuba podrían diluirse por un chorrito de ese grosor, solo es cuestión de tiempo. Lo peor de todo es que dentro de poco creo que olvidaré este dato, espero que no.

Sería un infierno despertar un día y no tener acceso al agua potable. Lo que para mí es una realidad lejana, ya la viven millones de personas en el mundo.

2 Respuestas a “Se escapa el agua del mundo por un chorro de 3 milímetros

  1. José Angel Abreu Saco

    Común Denominador:
    Mi Ciudad y sus aguas que muchos la despilfarran,… y no solo en Vista Alegre. En los alrededores de la Terminal “la Molienda, en el reparto Lenin, etc, etc. No es la excepción mi pequeño “José Díaz” o Palomo como todos conocen a mi reparto, pero como caso particular. Allí hace unos pocos años, se realizaron las nuevas instalaciones y sucedió luego toda una guerra de los vecinos contra los salideros,… en la cuál poco a poco vencimos. Pero no a los irresponsables que, cuando conectan el preciado líquido y se les llenan sus medios de almacenamiento, permiten que el resto vaya a parar al pobre y ya no tan Río Jigüe. Quejas y más quejas al Delegado,…este habla que habla y los infractores continúan, mientras que los demás nos vemos obligados a entrar a nuestras casas con lodo en los zapatos, para entonces gastar más agua limpiando nuestros pisos. Lo que queda de mi calle es su caricatura por consecuencia y los culpables frescos como lechugas,… Chaooo.

  2. José Gracias por comentar, tú como holguinero al fin, puedes complementar estos escritos, y bien que lo haces

Los comentarios aquí.

