Celebramos nuestra holguineridad

Cuatro siglos y 66 años nos distancian de la fecha fundacional, esa en que se estableció el Hato de San Isidoro de Holguín, y desde el cual el poblado fue alargando sus pies y brazos en los cuatro puntos cardinales. Una fotografía de la época habría ubicado donde está hoy la catedral de San Isidoro, una imagen más apacible o campestre: la de un bramadero, lugar del hato o hacienda donde se domesticaban o mataban animales y alrededor del cual se formaron algunos grupos poblacionales.

Parte de lo que somos hoy es resultado de que nuestra historia como holguineros haya empezado allí y no más al Sur o al Norte, porque en buena medida nos define la llanura del terreno, el clima, la Loma de la Cruz y todas esas particularidades geográficas que diferencian a un pueblo de otro.

Por eso, como impulsados por la corriente de un río inquieto nos abocamos a celebrar la más antigua de nuestras festividades.

Los aniversarios 49 y 50 de la UJC y la OPJM, respectivamente y los 50 del triunfo en Playa Girón, son acontecimientos que también nos inspiran por esta época del año. De ahí que el Programa de actividades previsto también honre estas fechas.

Este año, el Taller “La ciudad que queremos” en su décima edición, aborda el tema Arquitectura y urbanismo: Historia de Holguín. El evento se desarrolla el 3 y 4 de abril en la sede de la UNAICC, informó Hiram Pérez, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos. “¿Desaparecerán los portales holguineros?” y “La vivienda popular contemporánea en Holguín”, son algunas de las ponencias más atractivas del Programa.

Para complementar en lo teórico se inaugura hoy el ciclo de estudios “Iberoamérica en nosotros”: Primer Coloquio “Dimensión Científica-literaria e histórica de la obra del Dr. José Juan Arrom”, en la Casa de Iberoamérica.
Las fiestas populares en los barrios más alejados del centro comienzan hoy a las 10 de la mañana en la Pantalla de Piedra Blanca, en Vista Alegre y el Reparto Hilda Torres, entre otros. Se extienden mañana en el mismo horario hasta la Plaza San Rafael y el Reparto Alex Urquiola, y en la tarde a partir de las 2 y media en la Plaza Lenin.

Las actividades infantiles se realizarán en su mayoría el domingo, a partir de las 10 de la mañana en el parque Rubén Bravo, en el Primero de enero, en El Mambisito, frente a la Casa de la Cultura, en la Cafetería La Cubita y en San Andrés.

Orleidis Osorio, vicepresidente para el consumo y los servicios del Gobierno Municipal, comentó que cada una de estas actividades cuenta con el aseguramiento necesario, con puntos de venta de fiambres, confituras, granizado y refresco a granel, entre otras ofertas como cerveza y helado en algunos espacios. El INDER, como es costumbre, también tomará parte en la animación, sobre todo en las actividades dedicadas a los niños.

A las fiestas de barrio se suman los bailables hoy a las 7:00 PM en San Andrés y en la Plaza Camilo Cienfuegos. A esta hora y en esta última plaza tendrá lugar el bailable del día 3, y el 4 comienzan en la Plaza Lenin a las 2 y media, en la “Camilo Cienfuegos” a las 3:00 PM y en el Parque Calixto García a las 7 de la noche.

Las galas en conmemoración a la fecha serán la antesala de los bailables que cerrarán cada jornada. Hoy sábado el espectáculo será frente a la Casa de la Cultura Manuel Dositeo y contará con la presentación de artistas aficionados de esa institución. Mañana, el espectáculo cultural en espera del 466 aniversario de la fundación del Hato tendrá lugar en el Fortín de la Loma de la Cruz, y luego habrá una Gala en el anfiteatro ubicado al pie de esta elevación, que culminará más tarde con la presentación de Haila María Mompié. Entre uno y otro suceso, a las 10 y media, la Orquesta Avilés estará en concierto frente a la Casa de la Cultura. El mural Orígenes será el emplazamiento para la gala cultural del día 4.

Queremos llamar la atención sobre la presentación de la Academia de Baile Flamenco “Estilo Propio” en la Sala Alberto Dávalos, hoy a las 8 y media; también sobre la premiación del concurso “Conozco a mi Ciudad y le canto” el 3 de abril en el Portal de la Biblioteca Alex Urquiola; y al brindis por la ciudad con la degustación del vino 466 el día 4 en la Casa del Teniente Gobernador.

La Ciudad se activa, como un reloj programado para el cuarto día del cuarto mes del año. Los holguineros celebramos la decisión de García Holguín cuando se estableció en estas tierras y definió parte de nuestra historia y nuestra identidad. Hoy celebramos más que el Hato, algo así como nuestra “holguineridad”.

Anuncios

Los comentarios aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s