Orquesta Avilés prepara expediente para Récord Guinnes

A finales del 2007 Damián Pérez Téllez, en ese momento director del programa “Entre tú y yo” y realizador de cine, supo de la existencia de la orquesta Hermanos Avilés por una breve conversación vía telefónica con su director de entonces Coco Leyva. De ese diálogo salió también la idea de hacer un documental sobre la agrupación.

Al filo del 2011, del primero al ocho de abril, Damián Pérez comenzará a rodar en la Ciudad de Holguín el material que concibieron en esa llamada, pero con propósitos más abarcadores: además de documentar en audio e imagen la historia de la agrupación, se trata de completar un expediente que pueda presentarse al jurado de los récords Guinnes, en calidad de orquesta más antigua de América Latina.

“Unos periodistas de la Embajada de Inglaterra en Cuba son los que me hablan sobre la posibilidad de incluir a los Hermanos Avilés en los famosos récords por tener más de cien años de fundada. Comenzamos a buscar los requisitos para la nominación y a construir el expediente”, explicó Pérez Téllez.

Primero se necesita una obra literaria. De ahí que venga como anillo al dedo el libro ganador del Premio de la Ciudad en este último enero en la categoría de historia: “Orquesta Hermanos Avilés: centenaria y mambisa” de Zenovio Hernández, Roger D. González y Yoiner Díaz.

El segundo requisito, que un miembro de la familia aún se mantenga activo en la agrupación, también se cumple con la presencia del saxofonista Mauro Avilés.

Se necesitan ahora dos materiales audiovisuales, un documental y un video clip. Ambos serán rodados en las fechas mencionadas, con el patrocinio del Proyecto Paloma, que dirige en el ICAIC Lissette Vila; el Centro Provincial de la Música de Holguín y la Dirección Provincial de Cultura, con Alexis Triana al mando. “Sin el empeño de Triana y su equipo nada de esto habría sido posible”, destacó el entrevistado.

Comentó además que en el documental predominarán los testimonios de Adalberto Álvarez, María Teresa Linares, Pancho Amat y Juan Formell, entre otros músicos. Para el video clip, adelantó la presencia de Denis Ramos, conocido por el personaje Siddhartha de la última novela cubana “Aquí estamos”.

“Cuando completemos el expediente, debemos solicitar a través de la Embajada de Inglaterra, la presencia del jurado para que evalúe los documentos. Este trámite puede resultar un poco difícil, pero haremos todas las gestiones necesarias”, indicó.

Anuncios

Los comentarios aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s